Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del concepto de ciudadanía en niños y niñas de 4 a 7 años, desde la expresión de su narrativa. Experiencia en los colegios: Centro María Auxiliadora y Cafam de la ciudad de Bogotá

  • Autores: Adriana Clavijo Jiménez, Néstor Mario Noreña Noreña
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 4, Nº. 7, 2010, págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de la investigación cualitativa, pretende entender la construcción del concepto de ciudadanía expresado por los niños de 4 a 7 años a través de la expresión oral. Este ejercicio de investigación se centró en la interpretación de la información obtenida de las diferentes instituciones educativas donde la experiencia se llevó a cabo. La etnometodología permitió a los investigadores reconocer el potencial de los resultados observados y de acuerdo con ésta, algunas actividades han sido diseñadas para el caso de la expresión oral, el registro de la información en diarios de campo, fotos, registros, observaciones sistemáticas y actividades lúdicas en las que los niños se sentían bien.

      El resultado describe el papel de los niños en relación con sus derechos, y el modelo de maestros y adultos de la educación para la ciudadanía.

    • English

      This article shows the results of qualitative investigation witch intented to understand the construction of the concept of citizenship expressed orally by children ages 4 to 7. This investigative exercise was focused on the interpretation of the information obtained from different institutions of learning where the experience was carried out. The etnomethodology allowed the researchers to recognize the potential of the observed performance and according to this methodology; some activities were designed for oral expression, registering the information by field diaries, photo registers, systematic observations and play activities in which the kids felt good. The result describes the role of the children in relations with their rights, and the teachers and adults modeling for the citizenship education

    • français

      Cet article montre les résultats de la recherche qualitative, qui veut comprendre la construction du concept de citoyenneté exprimé par les enfants de de 4 à 7 années de manière orale. Cet exercice de recherche s�est centré l�interprétation de l�information obtenue des différentes institutions éducatives.

      L�etnomethodologeie a permis aux chercheurs de reconnaître le potentiel des résultats observés et en accord avec celle-ci, quelques activités ont été conçues pour le cas de l�expression orale, le registre de l�information dans des journaux, photos, registres, observations systématiques et activités ludiques dans lesquelles les enfants se sentait bien. Le résultat décrit le rôle des enfants dans les relations avec ses droits, et le modèle de maître et adultes de l�éducation pour la citoyenneté


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno