Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis cualitativo de la estructura episódica, los recursos cohesivos y la diversidad léxica en la narrativa de alumnado con Trastorno Específico del Lenguage

Víctor M. Acosta Rodríguez, Nayra González Melián, Carla Lorenzo Martín

  • español

    El estudio de habilidades narrativas en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) constituye una cuestión de enorme trascendencia. Se trata de un aspecto básico del desarrollo, pero, también, de una formidable complejidad y, por lo general, muy deteriorado en estos niños. Además, el análisis narrativo permite obtener una información muy valiosa acerca de la madurez general y de las condiciones para abordar el futuro aprendizaje de la lectura. A partir de estas ideas, el objetivo de la presente investigación es doble. En primer lugar estudiar en profundidad la narrativa de niños con TEL; en segundo lugar, comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en el manejo de situaciones de lectura dialógica y de estimulación narrativa. De una población inicial de 400 alumnos de educación infantil de 3 años, se seleccionó, por medio de la aplicación de numerosas pruebas, la muestra final que estuvo compuesta por 5 sujetos con TEL. El programa de intervención se implementó a lo largo de dos cursos escolares, y constó de un total de 120 sesiones. Los resultados indicaron una mejora de los aspectos relacionados con la coherencia, la cohesión, las unidades gramaticales empleadas y la diversidad léxica.

  • català

    L’estudi d’habilitats narratives en alumnat amb Trastorn Específic del Llenguatge (TEL) constitueix una qüestió d’enorme transcendència. Es tracta d’un aspecte bàsic del desenvolupament, però, també, d’una formidable complexitat i, en general, molt deteriorat en aquests nens. A més, l’anàlisi narrativa permet obtenir una informació molt valuosa entorn de la maduresa general i de les condicions per a abordar el futur aprenentatge de la lectura. A partir d’aquestes idees, l’objectiu de la present investigació és doble. En primer lloc estudiar en profunditat la narrativa de nens amb TEL; en segon lloc, comprovar l’eficàcia d’un programa d’intervenció basat en el maneig de situacions de lectura dialògica i d’estimulació narrativa. D’una població inicial de 400 alumnes d’Educació Infantil de 3 anys, es va seleccionar, per mitjà de l’aplicació de nombroses proves, la mostra final, que va estar composta per 5 subjectes amb TEL. El programa d’intervenció es va implementar al llarg de dos cursos escolars, i va constar d’un total de 120 sessions. Els resultats van indicar una millora dels aspectes relacionats amb la coherència, la cohesió, les unitats gramaticals emprades i la diversitat lèxica.

  • English

    The study of narrative skills in students with specific language impairment (SLI) is a matter of great importance. This is a basic aspect of development, but it is also very complex and it is usually badly damaged in these children. Furthermore, narrative analysis gives us valuable information about the general maturity and conditions to supervise the future learning of reading. Consequently, the objective of this research is twofold. Firstly, it analyzes the narrative of children with SLI; secondly, it is aimed at verifying the effectiveness of an intervention programme based on the management of situations of dialogic reading and narrative stimulation. From an initial population of 400 three-year-old children, 5 subjects with SLI were selected through applying numerous tests. The intervention a total of 120 sessions. Results indicated an improvement in aspects of coherence, cohesion, used grammatical units and lexical diversity. programme was implemented over two school years, and consisted of a total of 120 sessions. Results indicated an improvement in aspects of coherence, cohesion, used grammatical units and lexical diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus