La desamortización de bienes eclesiásticos que se inició en España y Francia en tiempos de la Ilustración y que tuvo diferentes capítulos y matices en Latinoamérica de mediados del siglo XIX, fue un proceso con significativas consecuencias en la evolución y naturaleza de algunas instituciones políticas y económicas de Colombia.
Durante cerca de tres décadas -de 1861 a 1888-, recursos y derechos de la Iglesia católica y otras corporaciones pasaron a ser propiedad y/o fuente de rentas de particulares y ocasionalmente del naciente Estado, abrumado en aquel entonces, por dificultades fiscales derivadas del aumento de la deuda pública, la precaria organización tributaria y el escaso desarrollo regional.
Instaurada por decreto presidencial bajo el segundo mandato del General Tomás Cipriano de Mosquera, la desamortización implicó establecer una infraestructura gestora encargada de dar cuenta de la ejecución de las disposiciones adoptadas. Durante el apogeo de la misma, dicha función se materializó en la Agencia General de Bienes Desamortizados; posteriormente con su decadencia, en una labor de la Secretaria del Tesoro.
En este sentido, se fijaron a través de reglamentaciones ejecutivas procedimientos administrativos para inventario, valoración, subasta y reclamación de los bienes con soporte documental en una contabilidad igualmente particular, en la que se debía aplicar el método de la Partida Doble, llevando libros de Mayor y Diario con estricta enunciación y fecha de las transacciones sucedidas.
Por lo tanto, el ensayo tiene por objeto retratar a partir de las correspondientes fuentes primarias y secundarias, el sistema contable de la desamortización, que junto con otros sucesos históricos, constituye el contexto en el que se desenvuelve la contabilidad gubernamental en Colombia y Latinoamérica.
The expropriation of Church properties that started in Spain and France during the Enlightenment also took place in Latin America. It showed there different phases and nuances in the mid-nineteenth century and was a process with significant implications for the evolution and nature of some Colombian's political and economic institutions.
For three decades, from 1861 to 1888, properties and rights of the Catholic church and other corporations were expropriated and transferred to private people and also occasionally to the new State. It was weighed down by financial difficulties resulting from the public debt, the precarious fiscal organization and the scarce regional development.
The expropriation was established by a presidential decree under the second mandate of General Tomás Cipriano de Mosquera. It involved the need to create an organism entrusted with the implementation of the adopted measures. During the high period the expropriation this function was performed by the Agencia General de Bienes Desamortizados. When the decline came the task was passed to the Secretaría del Tesoro (Treasury Department).
The accounting of the expropriation process was to be kept by double entry with the Journal and Ledger containing all details of the operations, such us a rigorous explanation of the items, the corresponding dates, etc.
The implementation of this accounting method was meticulously ruled by a series of regulations setting the administrative procedures to draw up the inventory, to value the assets, to carry out the auctions and to process the claims with the pertinent written support.
This paper aims to describe the accounting system kept to record the expropriation of the Church territories on the basis of primary and secondary sources. The subject will be studied together with other historical events, which form the context within which functioned governmental accounting in Colombia and Latin America.
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