Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la organización semántica del léxico sobre juegos y diversiones

  • Autores: Antonio Manjón-Cabeza Cruz
  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 24, 2010, págs. 199-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the semantic organization of the lexicon of games and amusements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años estamos asistiendo a la inclusión de consideraciones psicolingüísticas en los ya numerosos trabajos sobre léxico disponible. Entre esas consideraciones, una de las más interesantes �ya que puede tener rendimientos descriptivos, teóricos y de planificación de la enseñanza� consiste en el establecimiento de redes semánticas partiendo de los corpus primarios que nos proporcionan las encuestas léxicas. En este trabajo presento la metodología y los resultados obtenidos para el campo semántico de �Juegos y diversiones� tomando como base las encuestas de 142 individuos de la provincia de Toledo con diferentes características psicosociales. Los resultados indican la organización en dos conglomerados principales �deportes y juegos de mesa� y otros secundarios como juegos escolares y entretenimientos audiovisuales. Estas apreciaciones han de ser matizadas si atendemos a las características psicosociales de los sujetos. En este caso es significativa la variación de las redes semánticas según el factor edad y el factor sexo.

    • English

      In the last years we are seeing the inclusion of psycholinguistic considerations in the works on lexical availability. One of the most interesting of these considerations �because it may have descriptive, theoretical and educational planning meanings� is the creation of semantic networks that are based in the primary corpus given us by lexical surveys. This work presents the methodology and results for the semantic field of �Games and amusements� based on surveys of 142 individuals in the province of Toledo with different psychosocial characteristics. The results indicate the organization of these individuals in two main clusters (sports and board games) and in others secondary groups �school games and audio-visual entertainment�. These findings must be tempered if we consider the psychosocial characteristics of the individuals. In this case is very important the variation of semantic networks due to the age factor and the sex factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno