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Percepción de la labor asistencial del farmacéutico comunitario

  • Autores: Amalia García Delgado, Manuel Machuca González, M. Dolores Murillo, María José de la Mata, María José Martín
  • Localización: Seguimiento Farmacoterapéutico, ISSN-e 1696-1137, Vol. 1, Nº. 2, 2003, págs. 38-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La farmacia comunitaria evoluciona hacia la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Una vez implantado este servicio, parece lógico tratar de conocer la opinión del paciente, beneficiario del seguimiento.

      Método: Durante el mes de julio de 2001, en 4 farmacias comunitarias de Sevilla (España) que utilizan la método del Programa Dáder para el seguimiento farmacoterapéutico, se realizó una encuesta a los pacientes para obtener su percepción sobre la utilidad del servicio en cuanto a la mejoría de su salud, la influencia sobre su medicación, el nivel de confianza en su farmacéutico y su impresión sobre éste como miembro del equipo de salud.

      Resultados: Se recogieron 114 encuestas de los 195 pacientes en seguimiento. En una escala de 1 a 5, los pacientes responden que el seguimiento influye en su mejoría de salud en 3,98, aumenta su información sobre medicamentos en 4,43, confían en las indicaciones del farmacéutico en 4,70, dan una valoración general buena en 4,45 y el 78,6% considera al farmacéutico como un colaborador del médico.

      Conclusión: Los pacientes valoran positivamente los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y consideran al farmacéutico un integrante más del equipo de salud.

    • English

      Community pharmacy evolutes to pharmaceutical care and patient pharmacotherapy follow-up. Once implemented this service, it seems to be logic trying to know the opinion of the patient, the receptor of the follow-up.

      Method: During 2001 July, in 4 community pharmacies in Seville (Spain), using the Dader Program method for pharmacotherapy follow-up, a survey to patients was done in order to know their perception about the utility of this service on regards their health status improvement, the influence on their medication, the level of trust on their pharmacist, and their consideration of the pharmacist as a member of their health care team.

      Results: A total of 114 surveys were recovered from the 195 patients followed-up. On a 1-to-5 scale, patients answered that follow-up influences their health status improvement in 3.98, enhances their drug information in 4.43, they trust in pharmacists indications in 4.70, they give a good general assessment in 4.45, and 78.6% considers the pharmacist as a cooperating with their physician.


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