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Exotismo, invisibilidad y diásporas re-creadas: la juridicidad del negro en Colombia

  • Autores: Martha Isabel Rosas Guevara
  • Localización: Revista Via Iuris, ISSN 1909-5759, ISSN-e 2500-803X, Nº. 10, 2011, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exoticism, invisibility and recreated diasporas: the lawfulness of being black in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en la que la otredad negra ha sido concebida por el discurso jurídico constituye un régimen de representación, que a la postre encarna una violencia simbólica (Rojas, 2001), reflejada en el exotismo, la amenaza, el servilismo y la invisibilidad, que de una u otra manera han estado presentes en las manifestaciones normativas destinadas a regular a los descendientes de africanos desde la emergencia de la diáspora y la institucionalización de la esclavización.

      Sólo hasta las últimas dos décadas, se reconocería la alteridad negra en términos de etnicidad, gracias a una serie de dinámicas organizativas de empoderamiento al interior de las comunidades negras, y la adopción del multiculturalismo a partir del cambio constitucional de 1991. Sin embargo, teniendo en cuenta los términos en los que la legislación nacional ha ontologizado a los descendientes de africanos, vale la pena advertir sobre el peligro de abordar el multiculturalismo como un �nuevo racismo cultural�, cuya lógica generaría nuevas formas de exclusión, al reducir la etnicidad a características �naturales� e inmutables, generalmente asociadas al folclor.

    • English

      The way in which black otherness has been conceived of in legal discourse is a system of representation, which ultimately embodies symbolic violence (Rojas, 2001), this violence is reflected in the exoticism, the threat, the subservience and the invisibility that in one way or another have been present in all norms designed to regulate the descendants of Africans from the emergence of the Diaspora and the institutionalization of slavery.

      Only two decades ago black otherness was recognized in terms of ethnicity, this was due to a series of organizational endeavors within black communities for empowerment as well as the adoption of multiculturalism in the constitutional change in 1991.

      Notwithstanding, national legislation has had an ontological approach with regards to people of African descent; it is worth noting the danger of addressing multiculturalism as a �new cultural racism,� as this logic would generate new forms of exclusion by reducing ethnicity to �natural� and immutable characteristics which are usually associated with folklore.


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