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La complejidad: hacia una epísteme transracional

  • Autores: Álvaro B Márquez Fernández
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 13, Nº. 1, 2011, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity: Toward a Transrational Episteme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las ciencias sociales la crisis del paradigma positivista, es el resultado de su insuficiencia experimental para dar cuenta de la transformación de la experiencia del pensamiento en su interpretación de la realidad natural e histórica de la existencia. En la modernidad no fue posible consolidar un paradigma universalista que sólo diera cuenta de espacios objetivados de la realidad a través de modelos racionales reduccionistas. Tal como lo señalan Morin, Najmanovich, Sotolongo-Codima Boaventura de Sousa, Reynoso, en sus postulados teóricos-metodológicos, cuando afirman que la experiencia del pensar racional es mucho más compleja y transdiciplinar, pues considera la realidad como un proceso en curso de estructuras que se recrean poiéticamente sin sujeción a causalidades predeterminadas. Esto es lo que explica, desde la perspectiva de una espíteme crítica, por qué las contingencias materiales de la experiencia racional y las formas de intercambios entre sistemas de diversa índole, le atribuyen al fenómeno del pensamiento una múltiple y transversal racionalidad a partir de la cual se desustantiva el mundo de los objetos y hace presente la subjetividad cognitiva del sujeto de pensamiento. Hacia ese inédito dominio de los procesos de la espíteme transracionales es que se orienta el pensamiento complejo como un momento de superación del positivismo.

    • English

      In the social sciences, the positivist paradigm crisis is the result of its experimental insufficiency in accounting for transformation of the experience of thought in its interpretation of the natural and historical reality of existence. In modernity, it was not possible to consolidate a universalist paradigm that was only aware of objectified spaces of reality through reductionist rational models, as Morin, Najmanovich, Sotolongo-Codima Boaventura de Sousa and Reynoso indicate in their theoretical-methodological postulates, when they affirm that the experience of thinking rationally is much more complex and transdisciplinary, since it considers reality as an on-going process of structures that re-create themselves poietically without subjection to predetermined causalities. This explains, from the perspective of a critical episteme, why the material contingencies of rational experience and the forms of interchange between systems of diverse natures, attribute to the phenomenon of thought a multiple and transversal rationality based on which the world of objects is de-substantivized and cognitive subjectivity of the subject appears. Complex thought is oriented toward this unexpected realm of the processes of transrational episteme as a moment for overcoming positivism.


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