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La tarificación de infraestructuras e internalización de costes externos

  • Autores: José Manuel Pardo Vegezzi, Luisa López Leza
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 177, 2011, págs. 24-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infrastructure charging and internalization of external costs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante los últimos 20 años la política de transportes en la Unión Europea ha ido encaminada a la internalización de los costes externos causados por el transporte por carretera. El verdadero objetivo ha sido siempre el de conseguir un apoyo al trasvase de tráficos al ferrocarril, objetivo mucho más antiguo que se remonta al siglo XIX.

      La tarificación de infraestructuras se ha venido aplicando cada vez por importes más elevados y ampliando su campo de actuación a impuestos de tipo ecológico. Sin embargo sólo se impone a algunos de los usuarios de la carretera: las empresas de transporte de mercancías en vehículos pesados, y tampoco se han previsto mecanismos para otros medios de transporte competencia de la carretera.

      Un estudio sobre los efectos financieros demuestra que de la imposición de estos gravámenes se benefician los países centrales con poca actividad internacional de las empresas de transporte, en perjuicio de los países periféricos con alta actividad internacional de sus empresas de transporte, como el nuestro.


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