Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Permaneciendo en la derecha: Investigaciones en la ideología y apoyo presidencial en Colombia

  • Autores: Tricia Olsen
  • Localización: Comunicación y Ciudadanía, ISSN-e 2027-2197, Nº. 1 (Enero - Junio), 2009, págs. 16-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los ultimos tiempos la mayoría de los latinoamericanos han elegido gobiernos de izquierda mientras que los ciudadanos colombianos han optado por líderes de derecha. Este artículo, basado en los datos de una encuesta en hogares del año 2006, se propone como un primer paso para entender por qué los colombianos han mantenido su posición de derecha. Usando métodos cuantitativos probamos algunas hipótesis que rodean la ideología conservadora de los colombianos para descifrar cuales factores influyen en la ideología colombiana. Posteriormente, utilizamos la ideología como variable explicativa junto con el efecto de los medios, la asociación de grupos, las variables demográficas, y la relevancia de asuntos específicos para determinar los factores que explican el apoyo a Álvaro Uribe en el 2006. Los datos muestran que la tendencia a la inclinación derechista se explica por una menor educación, una mayor confianza en el gobierno nacional, y determinada afiliación religiosa. Mientras que la ideología no se ve influida por la atención que los ciudadanos prestan a los medios, si desempeña un papel importante en el apoyo presidencial. Aquellas personas que se preocupan por la corrupción, miran noticias internacionales, y leen con frecuencia el periódico son menos propensas a apoyar a presidente Uribe

    • English

      This article explores different notions of political communication, the evolution of the concept, current tendencies, as well Latin-American approaches to the subject. Based on a broader understanding of the relationship between media and audiences, this paper situates political communication in an improved understanding of the role of culture as well as its implications both communication and politics. Finally, this paper outlines the most important research areas in the field of political communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno