Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotografía y memoria: Imágenes y lugares en la fotografía de los desaparecidos en Colombia

Diego A. Mazorra C.

  • español

    Los estudios clásicos sobre la memoria asocian ésta primero a un arte, el arte de recordar las cosas al asociar imágenes mentales a lugares. Este arte de la memoria se vio relegado a la esfera del individuo, mientras que la memoria social se asociaba a los procesos históricos. Hoy las imágenes no están asociadas a los lugares, muchas veces la imagen ni siquiera remite ya a un cuerpo. Este es el caso de las imágenes de los desaparecidos en el conflicto colombiano, fotografías solas sin asocio a ningún lugar que repetidas a la saciedad no hacían mella en la memoria social. Frente a este modelo, la opción de grupos juveniles que trabajan sobre la estética buscan darle un lugar a las imágenes, devolviendo la antigua unión de asociar imágenes mentales a lugares en el proceso de reconstrucción de memoria histórica en Colombia.

  • English

    Classic studies about memory tend to associate it in the first place with an art, the art of remembering things associating mental images to places. The art of memory was relegated to the area of the individual, while social memory was associated to historical processes. Today images are not associated to places, many times the image doesn�t even bring backto a body anymore. This is the case of the missing persons in Colombian conflict.The picturesof them alonewithout any associationwith places and being repeated ad nauseam don�t make a big dentin the social memory. Compared to this model, the option of youth groups who work on the aesthetic andsearch for giving the images a place, returns to the association of mental images and places in the process of historic memory reconstruction in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus