Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las condiciones sociolaborales de las mujeres profesoras de educación primaria en el noroeste del estado de Chihuahua: un análisis desde la subjetividad femenina

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Evangelina Cervantes Holguín

  • español

    Este documento se construye a partir de la participación en la mesa Género y Educación durante el 3er Congreso de Estudios de Género en el Norte de México organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su propósito fue plantear nuevos caminos para el análisis del trabajo docente desde una gnoseología fundamentada en el interaccionismo simbólico, la fenomenología, el método biográfico y los estudios de/desde las mujeres para comprender con profundidad el trabajo docente desde el reconocimiento de la posición que ocupan las mujeres profesoras en la estructura social. Así, se describen las condiciones sociolaborales de las mujeres profesoras en diversas experiencias y situaciones dentro del magisterio de educación primaria en el noroeste del estado de Chihuahua. El documento entrelaza las teorías laborales con las económicas, culturales y de género para analizar el trabajo docente a partir de las rupturas y continuidades en las biografías de las mujeres profesoras de educación primaria en el contexto de la modernización educativa, la mundialización de la feminización docente y la flexibilización de las relaciones laborales en el mercado de trabajo docente. Asimismo, se espera comprender la heterogeneidad e hibridación de las identidades personales y colectivas de las referidas profesionistas en la articulación de diferentes aprehensiones del mundo educativo, social y laboral. Entre éstas, se exponen y analizan los procesos de inserción a la docencia, así como el abuso de poder, la exclusión, la desigualdad, la segregación y la subordinación de las mujeres profesoras en el sistema escolar.

  • English

    This article exposes part of the results presented at the 3rd Congress of Gender Studies in North Mexico in the session gender and education, organized by the Universidad Autónoma de Nuevo León. Its aim was to propose new paths for the analysis of teaching work from symbolic interactionism, fenomenology, biographic method, and women stand point perspective in order to examine the social position women occupied. It describes the social-labor conditions that women teachers experience within elementary schools from the region of northwest Chihuahua. This paper links labor theories with economic, cultural and gender theories to analyze teaching work taking the ruptures and continuities about biographic lives of elementary women teachers from the context of educative modernization, the worldwide feminization of teaching activity and the flexibilization of teaching labor relations. In the same vein, this article pretends to understand the heterogeneity and hybridization of personal and collective identities of women teachers in the articulation of different apprehension of educative, social, and work world. It describes and analyzes the process of entrance to teaching, power relations, exclusion, inequalities, segregation and subordination of women teachers in the Chihuahua school system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus