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Resumen de Resolución Varonil or the manly resolve of Countess Mary Stuart O'Donnell

Marie Gleeson Ó Tuathaigh

  • español

    RESOLUCION VARONIL O VIAGE Que hiço en trage de Varon la Condesa de Tirconel de Alberto Enríquez se publicó en Bruselas en el año 1627. El libro está escrito en castellano y relata las aventuras de la dama Mary Stuart O`Donnell (hija de Rory O`Donnell, Conde de Tyrconnell, uno de los jefes mas recordados entre los que se exiliaron de Irlanda en 1607) y los detalles de su huida dramática de Londres y de la Corte de Carlos I, en 1626. Al estudiarlo con detalle, este relato nos ofrece una perspectiva del mundo receloso del patronazgo, del privilegio y el cabildeo en el que los familiares y descendientes de los Condes exiliados tuvieron que desenvolverse. En una época en que los relatos históricos serios apenas mencionan a las mujeres, a no ser en relación a la importancia del padre o el marido, destaca este relato directo y divertido de las acciones y sentimientos de una mujer varonil que se introdujo de una manera periférica pero deslumbrante en este escenario inhóspito.

    Finalmente, si se considera esta historia verdadera en el contexto de las declaraciones contemporáneas, a veces contradictorias, de testigos elevados, hay que admitir la posibilidad de otro motivo para la elaboración de este proyecto, bien diferente de la razón declarada tan cuidadosamente por Alberto Enríquez.

  • English

    RESOLUCION VARONIL O VIAGE Que hiço en trage de Varon la Condesa de Tirconel by Alberto Enriquez, was published in Brussels in 1627. Written in Spanish, it gives an account of the adventures of Lady Mary Stuart (daughter of Rory Rory O`Donnell Earl of Tyrconnell, one of the most lamented earls who had left Ireland and gone into exile in 1607) and her dramatic flight, dressed as a man, from the court of Charles I, in London, in 1626. A close look at the account gives an insight into the world of patronage, preferment, suspicion and lobbying in which the immediate descendants of the Irish earls had to survive. In an era when women are rarely mentioned in contemporary historic accounts, except in relation to the importance of their father or husband, it is exceptional to have a first hand, amusing and quite unique account of the actions and feelings of this mujer varonil who introduced herself in a peripheral, but fascinating way upon an otherwise all male stage. Finally, when considered in the context of contradictory contemporary witness reactions to this true story, we have to consider the possibility of quite a different rationale from that declared by Alberto Enriquez, for the publication of this very unusual account.


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