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Resumen de Ecocriticism & Irish Poetry: A Preliminary Outline

James Mc Elroy

  • español

    El artículo ofrece una breve reseña de cómo la poesía irlandesa ha situado a la naturaleza en el centro de sus variadas formas narrativas. Empezando con las primeras piezas líricas de poesía irlandesa y concluyendo con alguno de los escritores más recientes y experimentales de Irlanda, el propósito de este trabajo consiste en introducir los rudimentos de la teoría eco-crítica con el fin de dar cuenta de un tema tan pasado por alto en la literatura irlandesa como es el papel de la naturaleza como compleja semiótica política y cultural. De paso, el artículo examina, y en parte deconstruye, esas categorías críticas que a menudo han escindido a la literatura irlandesa en dos campos ecológicos: lo pintoresco (léase colonialista/turista) y lo oral (léase nativo/autóctono). El artículo considera asimismo la importancia de la teoría ecofeminista y se pregunta de qué manera podrían los críticos mejorar su lectura de las poetas irlandesas en tanto que poetas de la naturaleza por derecho propio. El trabajo concluye prestando atención a una serie de poetas recientes, tanto hombre s como mujeres, que han sobrepasado la división pintoresco/oral y que, al iniciarse la segunda década del siglo XXI requieren aproximaciones eco-alternativas de la naturaleza.

  • English

    This article offers a brief thumbnail sketch of how Irish poetry has situated "nature" inside its competing narrative forms. Beginning with Irish poetry's earliest lyrics and concluding with some of Ireland's most recent, and most experimental, writers, the goal of the piece is to introduce some rudimentary eco-critical theory as a means of better understanding how nature acts as a complex cultural and political semiotic, so often overlooked, in Irish literature. En route, the article examines and in part deconstructs those critical categories that have often divided Irish literature into two distinct ecological camps: the picturesque (read colonialist/tourist) and the oral (read native/indigenous). The article also considers the importance of ecofeminist theory and asks how critics might better read Ireland¿s women poets as nature poets in their own right. In closing, the piece turns its attention to a number of recent poets, both men and women, who have exceeded the picturesque/oral divide and now require eco-alternative readings of nature as we enter the second decade of the 21st Century.


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