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Producción de la entonación española en enunciados de habla espontánea: el caso de los estudiantes taiwaneses

  • Autores: Maximiano Cortés Moreno
  • Localización: Estudios de fonética experimental, ISSN 1575-5533, ISSN-e 2385-3573, Nº. 11, 2001, págs. 192-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente experimento tiene por objeto comprobar en qué medida se corresponden la producción de patrones entonativos en español por parte de sinohablantes y la interpretación de dichos patrones por parte de hablantes/oyentes nativos de castellano y catalán. Tomamos como corpus 120 grabaciones realizadas con 98 informantes, universitarios taiwaneses que cursan estudios en el Departamento de Español de la Facultad de Letras de la Universidad Ching-Yi de Taiwán. De dichas grabaciones seleccionamos 36 enunciados -12 declarativos (.), 12 interrogativos (?) y 12 enfáticos (!)-, correspondientes a un total de 25 informantes. Con dichos enunciados confeccionamos la grabación definitiva (v. apéndice 3), que damos a escuchar a 60 hablantes nativos de castellano y catalán, con el fin de comprobar si el tipo de enunciado que éstos interpretan -(.), (!) o (?)- coincide con el que las informantes/alumnas pretenden producir en la grabación. De los resultados se desprende que el marco de instrucción formal en que se hallan ubicadas las alumnas participantes en la prueba auditiva de este experimento no parece repercutir en el desarrollo de su competencia entonativa en la vertiente de la producción en habla espontánea. La dificultad principal yace en la producción del énfasis, y la segunda dificultad, en los enunciados interrogativos, siendo la entonación declarativa la que menos dificultades plantea.

    • English

      The aim of this experiment is to study the specific difficulties that Chinese students of Spanish encounter in the production of Spanish intonation. Out of 120 recorded dialogues in spontaneous speech, we select 12 declarative utterances, 12 exclamatory utterances, and 12 interrogative utterances, corresponding to 25 native speakers of Chinese learning Spanish (different levels) at Providence University in Taiwan. Then, we ask 60 native speakers of Spanish and Catalan to listen to each utterance, so as to judge whether the type of intonation they perceive corresponds to the type the student intends to produce on the recording. The results would seem to suggest that the type of formal instruction the subjects receive does not have any significant effect on their intonation competence in the production of spontaneous speech. The main difficulty lies in the production of exclamatory intonation; the second difficulty lies in the production of interrogative intonation; the production of declarative intonation causes the least difficulty


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