Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y adquisición de la entonación española en enunciados de habla espontánea: el caso de los estudiantes taiwaneses

  • Autores: Maximiano Cortés Moreno
  • Localización: Estudios de fonética experimental, ISSN 1575-5533, ISSN-e 2385-3573, Nº. 11, 2001, págs. 90-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente experimento tiene por objeto investigar las dificultades concretas que encuentran en la percepción de la entonación española los sinohablantes que estudian español.

      El corpus para la prueba auditiva consiste en treinta enunciados -diez declarativos, diez enfáticos y diez interrogativos- de habla espontánea, correspondientes a un total de diecinueve hispanohablantes nativos. En la prueba participan 120 oyentes -treinta alumnos de cada uno de los cuatro niveles (cursos)- de la Universidad Ching-Yi de Taiwán.

      De los resultados se desprende que el marco de instrucción formal en que se hallan ubicados los oyentes/alumnos participantes en la prueba auditiva de este experimento no parece repercutir en su capacidad de percepción entonativa en habla espontánea.

      En los cuatro niveles la dificultad principal yace en la percepción del énfasis, y la segunda dificultad, en los enunciados interrogativos, siendo la entonación declarativa la que menos dificultades plantea

    • English

      The aim of this experiment is to study the specific difficulties that Chinese students of Spanish encounter in the perception of Spanish intonation.

      Out of a series of dialogues of spontaneous speech, we select 10 declarative utterances, 10 exclamatory utterances, and 10 interrogative utterances, corresponding to 19 native speakers of Spanish. Our subjects are 120 native speakers of Chinese learning Spanish at Providence University in Taiwan, 30 students per level (school year).

      The results would seem to suggest that the type of formal instruction the subjects receive does not have any significant effect on their intonation competence in the perception of spontaneous speech.

      On all four levels, the main difficulty lies in the perception of exclamatory intonation;

      the second difficulty lies in the perception of interrogative intonation; the perception of declarative intonation causes the least difficulty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno