Conocer los problemas que atentan contra la disponibilidad y confiabilidad del equipamiento médico, de los sistemas tecnológicos y de los quirófanos, es imprescindible para brindar un servicio hospitalario seguro y eficiente.
Es objetivo del presente trabajo mostrar una metodología aplicada en cuatro hospitales, que permite identificar las principales deficiencias de la gestión de mantenimiento; además, se muestra la implementación de la metodología, el modelo matemático empleado y los resultados.
Para su organización la metodología empleada toma algunos principios de la ISO 19011:2002, se apoya en la estructura de la función mantenimiento con el objetivo de que no queden espacios vacíos sin evaluar. Para garantizar niveles de exactitud aceptables se emplean métodos de expertos en la definición del valor de las áreas funcionales. La base de datos es obtenida en las propias instalaciones mediante entrevistas, revisión de documentos y observación de los procesos.
Los resultados indican qué se están haciendo las cosas correctamente a un nivel promedio de un 26,57% en las cuatro instalaciones estudiadas. La aplicación de la metodología ha permitido identificar las principales deficiencias e insuficiencias de la función mantenimiento.
To know availability and reliability problems of the medical equipment, of the technological systems, and the operating room is indispensable to offer a sure and efficient hospital service.
It is objective of the present work to show a methodology applied in five hospitals, for to bring forth the main deficiencies of the maintenance management, it is shown the implementation of the methodology, the pattern mathematical employee and the results.
For their organization the used methodology takes some principles of the ISO 19011:2002, it leans in the structure of the maintenance function with the objective that they are not empty spaces without evaluating. To guarantee acceptable levels of accuracy experts' methods they are used in the definition of the value of the functional areas. The database is obtained in the own facilities by means of interviews, revision of documents and observation of the processes.
The results indicate what the things are making correctly in 26,57% in the studied facilities. The application of the methodology has allowed identifying the main problems of the function maintenance.
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