Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados preliminares de la aplicación de la simulación-juego instruccional (Modificada): "Viaje Intracelular"

  • Autores: Marlene Toledo, Rosa Elena Camero
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 71, 2010, págs. 169-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo corresponde a la versión modificada de la Simulación �Juego �Viaje Intracelular�, elaborada para facilitar el aprendizaje, con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Dicha simulación incluye dos etapas: la primera para construir una secuencia de los eventos de incorporación de las proteínas al Retículo Endoplasmático. La segunda, un recorrido en un tablero de sesenta (60) cuadros a través de los organelos involucrados en el procesamiento de tres tipos de proteína;

      algunos cuadros presentan una interrogante (?) acerca de situaciones relacionadas con el contenido, enfermedades de almacenamiento lisosómico y sus tratamientos. La validación se realizó a través de una encuesta aplicada a los estudiantes de Biología Celular del IPC-UPEL entre los períodos 2003-I y 2008-I. Los resultados muestran aceptación del 86,78%. Además, el análisis de contenido realizado a las reflexiones de los estudiantes evidencian que la estrategia impacta a los estudiantes motivacionalmente, lo que sugiere el uso de esta estrategia para otros contenidos.

    • English

      The article relates to the modified version of the Simulation-Game �Intracellular Journey�, developed to facilitate the process of learning with the STS (Science, Technology and Society) approach. This simulation includes two phases: the first to construct a sequence of the events of incorporation of the proteins to the endoplasmic reticulum. The second one is a journey on a board of sixty (60) tables through the organelles involved in the processing of three types of protein; some tables provide a question mark (?) about situations related to the content, lysosomal storage diseases and their treatments. The validation is performed through a survey applied to students of Cell Biology of the IPC-UPEL between the periods 2003-I and 2008-I. The results show percentages of acceptance of 86.78%. In addition, students have done reflections, which show through the content analysis, that the strategy creates on the students a positive animic behavior suggesting the use of this strategy to other content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno