Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las transiciones y la percepción del punto de articulación en las oclusivas sordas: un estudio sobre el francés

  • Autores: Benoit Jacques, Guillermo Andrés Toledo
  • Localización: Estudios de fonética experimental, ISSN 1575-5533, ISSN-e 2385-3573, Nº. 5, 1993, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fin de este estudio fue determinar si existe complementariedad entre las pistas acústicas de las oclusivas sordas del francés, esto es, entre las transiciones de la vocal precedente, el ruido de explosión y las transiciones de la vocal siguiente; además determinar si se produce predominancia de una pista. Para tal fin se registraron segmentos silábicos que contenían una oclusiva sorda precedida y seguida de la misma vocal. Por medio del corte y del empalme de la señal acústica se obtuvieron estímulos constituidos por dos pistas acústicas pertenecientes a un tipo de oclusiva, y una tercera pista de una oclusiva cOn otro punto de articulación. Además, se suprimió la segunda sílaba de cada segmento para observar la importancia de las transiciones de la vocal precedente. Se obtuvieron JUicios de identificación de un panel de "4 sujetos de lengua francesa. Los resultados de los tests de percepción mostraron una complementariedad entre las pistas acústicas, aunque en ciertos contextos hubo predominancia de una pista única

    • English

      The airo of this paper was to determine the trade-off relationship among acoustic cues, i.e., the transitionsof the preceding vowel, the burst, the transi tions of the following vowel, or the relevance of an acoustic cue on the perception of French unvoiced stops. To that end utt.erances of two segments containing VCV sequences of two different unvoiced stops and the same type of vowel were produced. Stimuli integrated by two acoustic cues of a place of articulation and a conflicting cue of another place of articulation were made up through the splicing and editing of these VCV sequences. In addition, stimuli obtained by the s.plicing of the second syllable in each segment were carried out in order to test the role of the trans~tions in the preceding vowel.

      Listening tests througha panel comprising of 14 French speaking subjects were performed. Results showed that the trade-off relation of acoustic cues was the main information for the recognition of French unvoiced stops, al though in few vowel contexts, listeners might be able to identifiy through one acoustic cue


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno