Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relacion cliente-proveedor en las empresas industriales españolas y su capacidad exportadora

  • Autores: Marta Fossas Olalla, José Ignacio López Sánchez, Beatriz Minguela Rata
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 380, 2011 (Ejemplar dedicado a: Industria española e influencia del entorno internacional), págs. 87-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación entre la cooperación con proveedores y la propensión exportadora de la empresa cliente.

      Para ello, se estudian los diferentes modelos de relación que puede establecer la empresa con sus proveedores, destacando el modelo competitivo y el cooperador.

      Este último se caracteriza por una relación a largo plazo, basada en el intercambio de información, dependencia mutua y desarrollo de proveedores. A continuación, se clasifican las empresas españolas que responden a la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) en función del grado de cooperación con sus proveedores y se constata que la cooperación con proveedores puede ser una vía que facilite el acceso a los mercados internacionales

    • English

      The aim of this paper is to analyze the relationship between cooperation with suppliers and propensity to export achieved by the customer company. The paper studies different customer-suppliers models, highlighting the competitive model and the cooperative one. The latter is characterized by a long-term relationship based on exchange of information, mutual dependence and supplier evelopment. Next, is classified Spanish companies responding to the Spanish Business Strategies Survey (SBSS) according to the level of cooperation with suppliers. This reveals that cooperation with suppliers can be a way to facilitate companies' access to international markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno