Juan Fernández Olcina, Juan Rubio Moll, Cristina Casanova Pedraz, Carmen Baixauli Soria, M. García Gamón, Asunción Aguado Borja-Fos, Antonio Abengochea Cotaina
La asociación de hipertensión arterial pulmonar (HAP) y embarazo sigue presentando unos índices de mortalidad materna muy elevados.
Las nuevas terapias y el abordaje multidisciplinario han conseguido mejorar el curso del embarazo y el pronóstico fetal, pero no el materno.
La observación de que la evacuación del feto e involución uterina coincide con un empeoramiento marcado de la función cardíaca materna sugiere como causa desencadenante el paso súbito de la sangre contenida en el músculo uterino a la circulación general, que al comportarse como una autotransfusión eleva a límites insostenibles las presiones en el corazón derecho. Para evitarlo se ha diseñado una nueva técnica quirúrgica, la cesárea en isquemia-histerectomía, que cierra la circulación uterina antes de la extracción fetal. Se describe la técnica quirúrgica y se aportan 4 casos clínicos ilustrativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados