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El lobby y las relaciones comerciales internacionales

  • Autores: Aníbal Sierralta Ríos
  • Localización: International Law: Revista Colombiana de derecho Internacional, ISSN 1692-8156, ISSN-e 2011-1703, Nº. 6, 2005, págs. 302-339
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el lobby, como mecanismo de influencia de poder en las relaciones comerciales internacionales. Expone sus orígenes y el medio donde se desarrolló, así como su estructura, organización y las experiencias. Detalla el campo específico y conveniente de su implantación afirmando que es saludable cuando los países y las empresas empiezan a internacionalizarse pues posibilita superar las barreras al comercio. Pero desaconseja su incorporación a la legalización latinoamérica pues ello propicia el mayor ejercicio del poder de las transnacionales sobre las estructuras políticas y administrativas de los países de la región. Hace un estudio de la primera y única ley que lo incorpora al derecho latinoamericano, como es la norma peruana que lo legaliza;

      criticando tal decisión. Concluye afirmando que si efectivamente hay interés en fortalecer la institucionalidad latinoamericana, no se aprecia la razón de su recepción como un mecanismo de presión de intereses particulares frente a los poderes del Estado.

    • English

      The article analyses lobbying as a mechanism for influencing power in international trade relations. It exposes its origins and the means by which it has developed, as well as its structure, organization and some experiences. It gives specific details of how it is used, deciding that it is healthy when countries and companies become more international as it can overcome trade barriers. However it advises that it should not be incorporated into Latin American legislation as this encourages multinationals to further exercise power over the political and administrative structures of the region's countries.

      The article includes a study of the first and only law incorporating it into Latin American legislation in Peru, criticising the decision to do so. It concludes that although there is an interest in strengthening institutions in Latin America, the motive for its use as a mechanism for imposing private interests on the powers of the State are not clear.


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