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Resumen de Relectura del poema de Parménides

Juan Araos Úzqueda

  • español

    Esta ponencia propone una relectura del Poema de Parménides a la luz de la hipótesis según la cual, no existe una separación radical entre lo óntico y lo fisiológico, entre la ontología y la física de lo caliente y lo frío, de la luz y la oscuridad. Dicha hipótesis concuerda con la afirmación de Juliá, según la cual a Parménides "le apasiona la comprensión del mundo", y postula también cierta esencial unidad de todo, una especie de continuidad y correspondencia básicas entre lo que llamamos naturaleza y lo que llamamos carácter y pensamiento, y lo que se supone les concierne. Además previene contra la extendida idea de que la segunda parte del poema es inmadura e prescindible, o incompatible en todo sentido con la verdad, desvirtúa afirmacionesta les como que la llamada vía de la opinión es "completamente irreal", o ilegítima y la contribución de Parménides a la filosofía no pasa por ella, pues "está en otro lugar", o de que Parménides habría olvidado en ella sus "auténticas convicciones", y contra otras ideas por el estilo.

  • English

    This paper presents a new reading of Parmenides' Poem on the light of a hypothesis that states that there is no radical separation between the ontic and the physiologic aspects: between the ontology and the physics of the warm and cold, of the light and the darkness. This hypothesis agrees with Julia's statement according to which Parmenides "loves the understanding of the world passionately". Also it affirms that there is an essential unity of the whole, a kind of continuity and basic correspondence between what we call nature and what we call character and thought, and what concerns them. It also warns against interpretations that state that the second part of the poem is immature and prescindible, or incompatible with the truth. It refutes readings that say that the way of opinion is totally unreal or illegitimate, and that Parmenides' contribution to philosophy does not include it, because such contribution is somewhere elle, or that Parmenides might have forgotten his very own convictions, and also against other ideas of the same kind.


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