Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para la Eduación a Distancia

  • Autores: Yasunari del Valle Ramírez León, José Bernardo Peña Arcila
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Nº. 10 (Junio), 2011 (Ejemplar dedicado a: la Educación Multimedia)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los inicios de la Web y durante su proceso evolutivo, se han venido gestando cambios importantes en la educación. En la medida en que se ha hecho posible la integración de herramientas Web 1.0 y Web 2.0 la educación a distancia, en gran parte, ha sido beneficiada en su desarrollo, debido al enorme impulso obtenido con el surgimiento de Internet, las TIC y la World Wide Web; ya que le abrieron grandes posibilidades, facilitando aun más los métodos y estrategias que permitieran el surgimiento del e-learning, y por ende, el acceso al conocimiento.

      Ante el surgimiento de un nuevo paradigma como lo es la Web Semántica o Web 3.0, se hace necesario estudiar las posibilidades que este entorno ofrece al área educativa, particularmente en lo correspondiente a la educación a distancia. Esta investigación documental, trata sobre las posibilidades que se abren en la educación gracias a este entorno aún en desarrollo, que de acuerdo a sus características, supone la transformación de la Web en todo un ambiente para la auténtica gerencia del conocimiento, que bien puede ser absolutamente aprovechado por el área educativa mediante nuevas estrategias y de este modo, convertir a la Web Semántica en un elemento facilitador en el proceso educativo.

      De este modo, en este artículo se presenta una perspectiva del nuevo paradigma de la Web 3.0 o Web Semántica desde el punto de vista de su aplicabilidad en los espacios virtuales educativos, haciendo énfasis en la potencialidad de ésta y las posibilidades que en el campo educativo, podrían aportar sus nuevas funcionalidades en las herramientas utilizadas para la gestión de contenidos educativos en entornos web.

    • English

      Since the beginning of the Web, and in their evolutionary process, Web has been developing important changes in education. To the degree that has become possible to integrate Web 1.0 and Web 2.0 tools e-learning, in a big part, has benefited in its development because of the huge momentum achieved with the emergence of Internet, ICT and the World Wide Web, opening great possibilities, further facilitating the methods and strategies that allow the emergence of e-learning, and therefore, access to knowledge.

      Before the emergence of a new paradigm such as the Semantic Web or Web 3.0, is necessary to study the possibilities that this area offers for the educational environment, particularly for distance education. This research documentary is about the possibilities opened up in education by further developing this environment, which according to its characteristics, is transforming the Web into a whole environment for true knowledge management, which may well be completely utilized by the area of education through new strategies and thus make the Semantic Web in a facilitator in the educational process.

      This article presents an overview of the new paradigm of Web 3.0 or Semantic Web from the point of view of their applicability in educational virtual environments, emphasizing the potential of this and the possibilities in education could provide new functionality in the tools used for the management of educational content in web environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno