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Atributos psicométricos de la versión española de la escala de cribado A-TAC para trastornos del espectro autista

  • Autores: Esther Cubo Delgado, Sara Sáez Velasco, Vanesa Delgado Benito, Vanesa Ausín Villaverde, Xosé Ramón García Soto, J. M. Trejo Gabriel y Galán, M.A. Martín-Santidrián, Jesús Luis Macarrón Vicente, José Aurelio Cordero Guevara, Julián Benito León, E.D. Louis
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 75, Nº. 1, 2011, págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric attributes of the spanish version of A-TAC screening scale for autism spectrum disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Actualmente debido a la ausencia de marcadores biológicos, el cribado de trastornos del espectro autista (TEA) se centra fundamentalmente en la presencia de alteraciones conductuales caracterizadas por alteraciones en la interacción social y comunicación verbal y no verbal.

      Objetivo Evaluar los atributos psicométricos de la versión española de la escala de autismo Autism-Tics, AD/HD and other Comorbidities Inventory (A-TAC), como medida de cribado de TEA.

      Material y métodos Se incluyó en el estudio a 140 escolares (43% niños, 57% niñas), de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, con TEA (n=15), discapacidad intelectual (n=40), enfermedades psiquiátricas (n=22), tics (n=12) y participantes controles (n=51). Se analizaron los principales atributos psicométricos como la fiabilidad, asunción escalar, la consistencia interna, la precisión y la validez predictiva.

      Resultados La consistencia interna de la A-TAC fue alta (a=0,93) y el error estándar de medida fue adecuado (1,13 [intervalo de confianza del 95%, �1,08 a 3,34]). Las puntuaciones medias de la escala A-TAC fueron más altas en participantes diagnosticados con TEA y discapacidad intelectual comparadas con el resto de participantes (p<0,001), siendo el área bajo la curva de 0,96 para el grupo de TEA.

      Conclusión La subescala de autismo de la escala A-TAC es un instrumento fiable, válido y preciso para el cribado de TEA en la población escolar española.

    • English

      Background As there are no biological markers for Autism Spectrum Disorders (ASD), screening must focus on behaviour and the presence of a markedly abnormal development or a deficiency in verbal and non-verbal social interaction and communication.

      Objective To evaluate the psychometric attributes of a Spanish version of the autism domain of the Autism-Tics, AD/HD and other Comorbidities Inventory (A-TAC) scale for ASD screening.

      Material and methods A total of 140 subjects (43% male, 57% female) aged 6-16, with ASD (n=15), Mental Retardation (n=40), Psychiatric Illness (n=22), Tics (n=12) and controls (n=51), were included for ASD screening. The predictive validity, acceptability, scale assumptions, internal consistency, and precision were analysed.

      Results The internal consistency was high (a=0.93), and the standard error was adequate (1.13 [95% CI, -1.08 a 3.34]). The mean scores of the Autism module were higher in patients diagnosed with ASD and mental disability compared to the rest of the patients (P<.001). The area under the curve was 0.96 for the ASD group.

      Conclusion The autism domain of the A-TAC scale seems to be a reliable, valid and precise tool for ASD screening in the Spanish school population.


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