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Razonamiento científico e ideas previas en alumnos de ciencias básicas de la UAM-Iztapalapa

  • Autores: Michel Picquart, Orlando Guzmán, Rebeca Sosa
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación realizada con alumnos del tronco general de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Iztapalapa. Cuatro grupos recibieron una enseñanza centrada en conceptos, con participación activa y utilización de simulaciones o de laboratorio, y cuatro grupos control una enseñanza más tradicional. Se inició una búsqueda de las ideas previas usando el Inventario del Concepto de Fuerza (FCI) y la puesta en marcha de estrategias didácticas diferentes para tratar de lograr el cambio conceptual adecuado. El FCI fue aplicado a principio y a final del trimestre, y a final del segundo trimestre. Con los resultados obtenidos en los grupos experimental, este trabajo muestra, i) que la clase magistral no funciona, ii) que el uso de cualquier evolución técnica no cambia nada si el alumno no participa, iii) que la implicación de los alumnos es indispensable para un aprendizaje significativo y que éste tiene que ver con la actitud e interés por los alumnos más que por la cátedra en si misma. Se compararon los resultados obtenidos con varias instituciones de Estados Unidos y Europa. Además, se aplicó a los alumnos la prueba de Lawson para tratar de relacionar las deficiencias en los resultados al FCI con deficiencias en el razonamiento formal.

    • English

      We present the results of an investigation realized with students of the first year of the Basic Sciences and Engineering Division of the UAM Iztapalapa. Four groups received classes based on concepts, with active participation and use of applets or laboratory and four groups with a more traditional teaching. We investigated the misconceptions by using the Force Concept Inventory (FCI) and the implementation of different didactic strategies in order to obtain the conceptual change. The FCI was applied at the beginning and at the end of trimester, and at the end of the second trimester. With the results obtained in the experimental groups, this work shows, i) the lecture doesn't work, ii) the use of any technical evolution doesn't change anything if the student doesn't participate, iii) implication of students is the key for a significant learning. We compared our results with some institutions from United States and Europe. We applied also the Lawson test in order to relate FCI deficiencies with formal reasoning deficiencies.


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