Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La detección de conceptos erróneos en la clase de física mediante una estrategia del estilo de aprendizaje 1 del 4MAT en alumnos del nivel medio superior

  • Autores: Adalberto García Rangel, Juan Carlos Estrada Ortega, Eduardo Agustín Mendoza Pérez, Antonio García Rangel, Juan Antonio Díaz Morales, Mario Humberto Ramírez Díaz
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del trabajo es mostrar la utilidad de la metodología 4mat de estilos de aprendizaje en la detección de conceptos erróneos en la materia de física en los estudiantes del Nivel Medio Superior del Centro de Estudios Tecnológicos No. 1 del Instituto Politécnico Nacional. Para lograr lo anterior se desarrolla una mesa redonda que es una estrategia didáctica propia del estilo 1 de la metodología 4mat, la cual es moderada por un profesor que no presenta en ese momento opiniones respecto a los comentarios vertidos por los alumnos. Todo el proceso es videograbado, con el permiso previo de los padres de los alumnos, para después analizar las respuestas y detectar los conceptos erróneos, en este caso particular se aborda el tema de fuerza. Los resultados muestran una clara diferencia entre las respuestas de los alumnos del cuarto semestre, quienes relacionan el concepto de fuerza con el movimiento y los de sexto semestre que relacionan el mismo concepto con energía. Se concluye que la metodología 4mat demostró ser de utilidad al poder detectar los conceptos erróneos y esto permite conformar estrategias en la clase de física para corregirlos.

    • English

      The purpose of the work is to show the usefulness of the methodology 4mat of styles of learning in the detection of misconceptions in the field of physics in the students of the Upper Intermediate Level of the Center of Technological Studies No. 1 of the National Institute Polytechnic. To achieve the previous fact, there develops a round table that is a didactic own strategy of the style 1 of the 4mat methodology, which is moderated by a teacher who has no opinions at that time regarding the comments made by students. The entire process is videotaped, with prior permission from the parents of the students, then analyze the responses and identify misconceptions, in this particular case the topic of force is approached. The results show a clear difference between the answers of the fourth semester students, who relate the concept of force with the movement and the sixth semester that relate the same concept with energy. One concludes that the 4mat methodology proved useful to be able to detect misconceptions and this allows shaping strategies in the physics class to correct them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno