Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción entre Internet y los medios convencionales en la creación de fenómenos mediáticos: Jesse Heiman goes viral

  • Autores: José Patricio Pérez Rufí
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 76, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo toma como objeto de estudio la propagación viral de contenidos audiovisuales a través de Internet. Partiremos de la hipótesis de que el vídeo viral sigue un recorrido preciso en su difusión que parte en primer lugar de medios especializados para, en una segunda fase, llegar a los medios convencionales y multiplicar de tal modo su difusión. Analizaremos el caso concreto del vídeo viral protagonizado por el actor estadounidense Jesse Heiman con objeto de descubrir las posibles lógicas que explicaran una distribución masiva capaz de superar el millón de reproducciones en apenas cuatro días. Aunque la difusión de un contenido audiovisual en YouTube por parte de un usuario no conlleva los objetivos comerciales de una campaña, las dinámicas son semejantes a las del marketing viral dada la similitud de materiales, medios y resultados logrados.

    • English

      This article studies the viral spread of audio-visual content on the Internet. We will start with the hypothesis that the viral video has a distinct path its transmission that begins with specialized media and, in a second phase, ends up in the hands of conventional media channels, thereby widening its reach. We will analyze the case of a viral video starring American actor Jesse Heiman in order to discover the possible strategies explaining how a mass distribution can achieve a million page views in only four days. Although the spread of audio-visual material on YouTube by users isn´t done for commercial aims, the dynamics are similar to viral marketing due to their similarity in materials, media and results obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno