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Resumen de La ley de Boyle, el análisis de dos experimentos

Carlos García Torres, Ma. Sabina Ruiz Chavarría

  • español

    Este trabajo está dirigido para el nivel medio superior (bachillerato) para encontrar la relación entre la presión y el volumen de un gas ideal: la ley de Boyle. Primero, usando materiales fáciles de conseguir como son: una jeringa y varios pesos (libros) y el segundo usando: una jeringa, un sensor de presión y una computadora, para comparar los resultados obtenidos al variar la presión como función del volumen. Se pretende que los estudiantes comprendan los siguientes conceptos: gas ideal, gas real, presión, presión atmosférica, fuerza de fricción, entre otros. Por otra parte, en el primer caso para obtener la relación matemática entre la presión y el volumen, se tiene que hacer un cambio de variable para obtener una relación lineal, además de interpretar correctamente las gráficas correspondientes, las cuales pueden trazarse en papel o bien a través de una hoja de cálculo. En el segundo caso, los estudiantes tienen que comprender el concepto de transductor como lo es un sensor de presión, además de las limitaciones del mismo cuando se analizan los datos a través de una computadora. La manera en que se presenta el trabajo permite que pueda ser usado como guía para una actividad experimental, que pueden desarrollar los estudiantes de este nivel en el laboratorio.

  • English

    This work is directed to high school to find the relation between pressure and volume of an ideal gas: Boyle's law. First, using readily available materials such as: a syringe and various weights (books) and the second using: a syringe, a pressure sensor and a computer to compare the results obtained by varying the pressure as a function of volume. It is intended that students understand the following concepts: ideal gas, real gas, pressure, atmospheric pressure, frictional force, among others. Moreover, in the first case to obtain the mathematical relation between pressure and volume, you have to make a change of variable to obtain a linear relation, in addition to correctly interpret the corresponding graphs, which are available on paper or through a spreadsheet. In the second case, students need to understand the concept of transducer such as a pressure sensor, as well as its limitations when analyzing data through a computer. The way it presents the work permits that can be used as a guide for experimental activity that can develop at this level students in the lab.


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