Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios

  • Autores: Clemente Franco Justo, Antonio M. Molina Moreno, Margarita Salvador Granados, Manuel de la Fuente Arias
  • Localización: Avances en psicología latinoamericana, ISSN-e 2145-4515, ISSN 1794-4724, Vol. 29, Nº. 1, 2011, págs. 136-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios.

      Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento.

      A ambos grupos se aplicaron la Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.

    • English

      This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables.

      A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt Impulsiveness Scale (BIS- 11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno