Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los museos de ciencias, como una herramienta para superar algunos obstáculos epistemológicos de aprendizaje

Federico Nájera Febles

  • español

    Con el devenir de los años, los museos de ciencia se están posicionando como un sólido complemento al aprendizaje brindado en el ámbito escolar. Los museos de ciencia son ambientes de aprendizaje informal, en el cual los profesores tienen poca injerencia sobre los contenidos y las actividades que los estudiantes realizan. Sin embargo, las visitas a los museos se pueden planear como una herramienta de aprendizaje donde el docente use al museo como una herramienta de aprendizaje formal. Para ello es necesario realizar estrategias y materiales enfocados más allá de la manipulación de equipos y más orientadas a promover el aprendizaje autónomo dirigido por el profesor. En este trabajo se busca orientar el desarrollo de la visita escolar con la intención de ofrecer una experiencia museográfica que contribuya a esclarecer algunos obstáculos epistemológicos.

  • English

    With the passage of time, science museums are positioning themselves as a solid complement to the learning provided in schools. Science museums are informal learning environments in which teachers have little input on the content and activities that students are doing. However, museum visits can be planned as a learning tool, where the teachers could use the museum as a tool for formal learning. This requires focused strategies and materials to perform beyond the handling of exhibits and more designed to promote self-directed learning by the teacher. This paper seeks to guide the development of the school visit with the intention of providing a museum experience to help clarify some epistemological obstacles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus