Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las subteorías cognitivas de la pedagogía conceptual para la enseñanza del concepto de dilatación térmica en secundaria

  • Autores: M. Hersilia Campuzano-Torres, Daniel Sánchez-Guzmán, Fernando Gordillo Delgado
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el ánimo de acercar de manera eficiente a los estudiantes de grado noveno al concepto de dilatación térmica, y a la vez despertar en ellos el interés por la física a través de un tema que tiene que ver con muchos fenómenos interesantes y algunos de ellos fácilmente identificables en la cotidianidad, se llevó a cabo una experiencia basada en las subteorías cognitivas propuestas desde el modelo de la pedagogía conceptual que son: el concepto como instrumento de conocimiento, el "mentefacto" como herramienta de representación del concepto y las operaciones intelectuales pertinentes según el modelo pedagógico. A través de la técnica de trabajo grupal conocida como "la rejilla" se socializó un texto previamente seleccionado que estuviera al alcance de los estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 15 años, y en el que pudieran encontrar en forma implícita o explícita las características esenciales de la dilatación térmica, la clase inmediatamente superior, otro concepto que pertenece a la clase inmediatamente superior pero diferente al concepto principal y las clases en que este se divide. Las observaciones realizadas durante la actividad y la evaluación aplicada a los estudiantes permiten afirmar que aunque la estrategia es susceptible de ser mejorada, se obtienen resultados que muestran cierto grado de efectividad en la enseñanza-aprendizaje del concepto de dilatación térmica a estudiantes de grado noveno del nivel secundaria.

    • English

      With the goal that the students of ninth grade learn the concept of thermal dilatation and at the same time motivate them to get more interested on real-life Physics phenomena; we applied the cognitive sub-theories concepts from the point of view of Conceptual Pedagogy, using the "concept" like knowledge approach, the "mentefacto" as representation of concept tool and pertinent intellectual operations as stated by the Conceptual Pedagogy model. It was used the group technique called "la rejilla" with the students, a selected text was socialized with students and it was able to get easily for each student to read it anytime and anywhere. The ages of students are between 13 and 15 years old. The text should have an implicit and explicit manner to show the essential characteristics of thermal dilatation; the model describes how to define the upper class concepts and the different class concepts. Results shown that applying the method students get a better knowledge and long term of the concept studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno