En la postmodernidad se han producido cambios sustanciales en el periodismo como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, los efectos de la competencia y la aparición de nuevas fórmulas de negocio, que están afectando a la profesión, hasta el punto que el periodista del siglo XXI se ve abocado a desarrollar otras funciones para las que necesita una preparación específica y permanente. El objeto de este artículo es analizar los factores que han modificado el rol del periodista y describir el nuevo perfil en la era digital a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística 2010 y trabajos de expertos. Creemos que el periodista del futuro, además de ser un profesional versátil, multimedia, hábil con las nuevas tecnologías, especializado y con aptitudes para trabajar en equipo; precisa fundamentos periodísticos y deontológicos para hacer valer sus derechos ante las empresas y su compromiso con la opinión pública.
Postmodernity has witnessed substantial changes in journalism as a consequence of the arrival of the new technologies, the effects of competition and the appearance of new business formulas that are affecting the profession to the extent that the journalist of the XXI century is driven to develop other functions for which specific and continuous preparation is required. The aim of this article is to analyse the factors that have charged the role of the journalist and to describe the new profile in the digital age. The starting point is the Inform "2010 Annual Report an Professional Journalism" and works by experts. We believe that besides being a versatile, multimedia professional, versed in new technologies and a specialist with the ability to work in a team, the journalistic of the future also requires journalistic and deontological foundation to give weight to his rights before businesses and to his commitment with public opinion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados