Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del conocimiento como estrategia para innovar en las comunidades educativas presenciales y virtuales

  • Autores: José Antonio Ortega Carrillo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 2, Nº. 3 (La investigación educativa como vía para la profesionalización de la docencia), 2011, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo plantea una reflexión sistemática sobre los procesos de creación y gestión de conocimiento profesional y curricular en comunidades educativas presenciales y virtuales.

      Tales procesos pueden favorecer la innovación curricular merced a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil.

      Subraya la importancia de la gestión del ciclo activo del conocimiento curricular y profesional que emerge de las redes de comunidades de prácticas, mediante acciones tales como articular y organizar el conocimiento existente, renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes, transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.

      La progresiva asunción por las comunidades virtuales de los nudos gordianos impulsores de la innovación educativa en la era digital puede contribuir a la extensión de un conocimiento multicultural que favorezca el nacimiento de una nueva intercultura solidaria amparada en una intersabiduría compartida y auspiciada por un necesario redescubrimiento intercultural del sentido de la humanidad.

      También pueden favorecer la familiarización y habituación con la intercreatividad virtual que auspicie una inter-solidaridad, impulsora de la conciencia de ciberciudadanía, amparada en el deseo de unidad en la diversidad y en el nacimiento de un nuevo orden superior de pensamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno