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Apologética, mítica y mística en El Divino Narciso, de Sor Juana

  • Autores: Rocío Olivares Zorrilla
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 46, 2010-2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz, es en muchos sentidos más que teatro calderoniano, pues su reflexión abarca la relación entre dos mundos. En este ensayo se ofrecen las diversas fuentes posibles de la concepción de Narciso como Cristo, así como el sentido de la propuesta de Sor Juana sobre los sacramentos clave en el fenómeno de la evangelización tal como podía recuperarlo, un siglo después, la mentalidad barroca. Considerando que la loa rige una sutil línea argumental sobre cómo los dioses paganos son reverberaciones de la verdad cristiana, sea en el Viejo o en el Nuevo Mundo, podemos encontrar en el auto diversos paralelos míticos que expresan distintas facetas de la religión cristiana bajo los principios ofrecidos por los apologetas que catequizaron el mundo antiguo

    • English

      El Divino Narciso, by Sor Juana Inés de la Cruz, is in many ways more than Calderonian theater, for it considers the relationship between two worlds. In this essay we can find various possible sources of the idea of Narcissus as Christ, and also an account of Sor Juana�s presentation of the key sacraments implied in the evangelization process as it could be retaken, a century later, by the baroque mentality. Considering that the loa spans through the play a subtle line of argument about how pagan gods are reflections of the Christian truth, be it in the Old or the New World, we can find in the auto, under the principles offered by the apologists that catechized the Ancient World, various parallel myths that express different facets of the Christian religion


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