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Literatura, Cine y Publicidad

  • Autores: Asunción Escribano Hernández
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 46, 2010-2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En los últimos años estamos asistiendo a un incremento en la relación publicitaria entre la literatura y el cine debido, seguramente, al prestigio creciente y a la repercusión mediática de estos dos ámbitos de la cultura. Para comprobar lo afirmado anteriormente, en este artículo hemos analizado una serie de anuncios, difundidos en los últimos cinco años, en los que se ha recurrido a esta alianza entre la literatura y el cine para conseguir ofrecer una imagen favorable de los productos anunciados y que refleja, a su vez, los nuevos hábitos de promoción editorial de las novelas adaptadas al cine. El corpus analizado se ha constituido a partir de publicidad, tanto gráfica como audiovisual. En el caso de los espots publicitarios audiovisuales se han tomado de las correspondientes páginas web de las marcas, o de las selecciones que de anuncios diversos existen en internet. El estudio también ha considerado como base de análisis las revistas literarias Qué leer y Mercurio; las revistas de cine de mayor tirada nacional, Fotogramas y Cinemanía; y los suplementos literarios de los principales periódicos nacionales (El País, ABC, y El Mundo). El seguimiento de la publicidad durante este periodo nos ha permitido concluir una serie de funciones -repetidas en el tiempo- que vinculan la literatura, el cine y la publicidad en formatos híbridos novedosos. Estos abren, a nuestro entender, un campo de investigación de gran interés para los estudiosos de cualquiera de las tres disciplinas, así como los profesionales de la edición. Este cruce de vías, en definitiva, viene a demostrar la vitalidad creativa de un segmento de la comunicación persuasiva, la publicidad, que no dejará nunca de innovar ni de sorprender a analistas y consumidores

    • English

      In recent years we observe an increase in the relationship between literature and cinema advertising because of the prestige of these two areas of culture. To verify this, we analyzed a series of announcements in this article, released in the last five years, which has taken such a union between literature and film to promote the image of the products advertised. The analysis was conducted based on advertising, both graphic and audiovisual. In the case of audiovisual commercials are taken from the websites of the brands or selections that are online. The study also analyzed the literary magazine that read and Mercury, the picture magazines, and Movie Stills and major national newspapers (El País, ABC and El Mundo). The monitoring of advertising during this time has allowed us to conclude a series of functions linking literature, film, new forms of advertising. These are of great interest to students of all three disciplines and the world of publishing. This fusion ultimately proves the vitality of a part of persuasive communication, advertising, which is always innovate and surprise.


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