Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la Universidad y Empresa

  • Autores: Helene Giselle Chang Castillo
  • Localización: Revista Nacional de Administración, ISSN-e 1659-4932, ISSN 1659-4908, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se desarrolla sobre la base teórica del modelo de la Triple Hélice que considera las relaciones existentes de cooperación entre la Universidad- Empresa-Gobierno. Se pretende hacer un acercamiento sobre la importancia para las empresas, el gobierno y la universidad de esta vinculación para la creación de nuevos conocimientos, y de actividades de innovación para el desarrollo de un país. El análisis de la teoría consultada, deja manifiesto que existe una amplia gama de estudios que contemplan la Triple Hélice como un modelo que se está desarrollando tanto en América Latina, Asia y Europa. El cambio tecnológico, la necesidad de cooperación y de establecer alianzas, entre las empresas, es necesario para que exista una mayor participación en el mercado y se desarrolle más a fondo la vinculación existente entre la Universidad y la Empresa.

      Del estudio realizado, se mencionan factores facilitadores y obstáculos que se encontraron al analizar la temática planteada, sobre la vinculación universidad-empresa. Estos aspectos son considerados relevantes a la hora de realizar estudios bajo esta perspectiva.

    • English

      This article is built upon the theoretical basis of the Triple Helix Model, which considers the cooperative relationships existing among University-Industry-Government. The objective is to highlight how important this connection is to businesses, government and universities for the creation of new knowledge and innovative activities for the development of a country.

      The analysis of the theory consulted reveals that there is a wide range of studies that consider the triple helix a model that is being developed in Latin America, Asia and Europe. Technological change and the need for cooperation and partnerships among businesses are necessary in order to achieve greater participation in the market and further develop the link between universities and industries.

      From the study, facilitating factors and obstacles encountered while analyzing the topic in question on university-industry connections are mentioned. These aspects are relevant when conducting studies under this perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno