Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internalización en las bodegas familiares: una aplicación empírica en el sector de La Rioja

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Nacional de Administración, ISSN-e 1659-4932, ISSN 1659-4908, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar los motivos que llevan a las bodegas familiares de Rioja (España) a implantar un proceso de internacionalización.

      Del mismo modo, se estudian aquellos factores relacionados con la dotación de recursos intangibles de estas empresas que pueden ser la fuente de la ventaja competitiva de la compañía en el mercado de destino o, de otro lado, dificultar y limitar su estrategia internacional.

      El estudio empírico se ha realizado sobre un total de veinte empresas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. En concreto, se ha realizado entrevistas en profundidad a directivos familiares y no familiares de estas bodegas, relacionadas con los objetivos de investigación aquí planteados.

      Los resultados muestran que aquellas empresas con �un mayor carácter familiar� presentan un compromiso internacional menor medido a partir del porcentaje de ventas en el extranjero. Además, existen entre las compañías diferentes argumentos a la hora de justificar su internacionalización y la dotación de recursos intangibles para afrontarla también presenta determinadas diferencias.

    • English

      This work analyses the reasons why family businesses in La Rioja (Spain) implement internationalization processes.

      Furthermore, it studies the factors linked to the intangible asset pool, which may be the companies� source of competitive advantage in the target market or, on the contrary, hinder and restrain their international strategy.

      The empirical study was performed on a sample of twenty companies that belong to the Association of La Rioja Family Wineries. In short, a series of in-depth interviews, based on this study�s research objectives, were carried out on these companies� directors, whether they are family or not.

      The results reveal that businesses with �a greater family nature� have a lower international commitment according to their percentage of international sales. Moreover, these businesses use different arguments to justify their internationalization and the intangible asset pool to implement it also shows certain differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno