Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje: elemento curricular que favorece la igualdad de oportunidades dentro del currículo

  • Autores: Aída Pastora Torres González
  • Localización: Salud, Arte y Cuidado: SAC, ISSN-e 1856-9528, Vol. 4, Nº. 1, 2011, págs. 9-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Participar en la asignatura Perspectiva de Género, desarrollada en el Curso Introductorio de Nivelación de la Maestría Desarrollo Integral de la Mujer, permite entre otros reconocer en distintos escenarios sesgos de género. Una demostración es el limitado uso de un lenguaje con perspectiva de género en la estructura del discurso pedagógico universitario. Por lo anteriormente expuesto, es fundamental un currículo inclusivo y sensible a las diferencias. El presente artículo invita a los universidades a evaluar la discriminación por género en sus currículos y, en particular, en los programas de formación del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental �Lisandro Alvarado� a ser vanguardista en el uso consciente y natural del lenguaje inclusivo, a fin y efecto que desde la academia, la formación profesional como la convivencia, en y fuera de las aulas, se cuente con más entornos universitarios cada vez más justos, solidarios, respetuosos de las diferencias y, por tanto, proclives a la tolerancia y la equidad.

    • English

      To participate in the subject Gender Perspective which is developed as an introductory course in the Master.s program in Integral Development of Women, allows recognizing gender bias in different scenarios. Evidence is the limited use of language with a gender perspective in the structure of the university pedagogical discourse. For these reasons, it is essential a curriculum both inclusive and sensitive to differences. This article suggests the universities assess the gender discrimination in their curricula, and in particular the Programs at the Faculty of Health Science at the Universidad Centroccidental ¡°Lisandro Alvarado¡± to be forward in the conscious and natural use of inclusive language, with the purpose and effect from the academy, the vocational training as coexistence, in and out the classroom, it has more university environments increasingly fair, supportive, respectful of differences and, therefore, prone to tolerance and equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno