Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las desigualdades sociales de escolarización en Francia

  • Autores: Eguzki Urteaga Olano
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 47, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Colaborar para mejorar en las organizaciones formativas), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se interesa por las desigualdades sociales de escolarización en Francia y pone de manifiesto: 1) las desigualdades de éxito que aparecen especialmente a través de una diferenciación precoz de las adquisiciones, 2) la importancia de la herencia familiar a través del capital cultural, las prácticas educativas familiares, la inversión en la escolaridad y la relación que mantienen con el sistema educativo, y 3) la incidencia del contexto de escolarización con ciertas diferencias entre los centros y sus efectos, la distinción entre la pública y la privada, la diferenciación en la elección de los centros y, por último, la distinción entre «buenas» y «malas» clases. Los padres, sobre todo los que disponen del capital cultural suficiente, de las redes sociales adecuadas y de la información pertinente, elaboran a veces unas estrategias muy complejas para que sus hijos estén matriculados en los mejores centros, tengan los profesores más cualificados y experimentados y estén en las aulas de mayor nivel, especialmente a través de la elección de las lenguas extranjeras o de las optativas.

    • català

      Aquest article s’interessa per les desigualtats socials d’escolarització a França i posa de manifest: 1) les desigualtats d’èxit que apareixen especialment a través d’una diferenciació precoç de les adquisicions, 2) la importància de l’herència familiar a través del capital cultual, les pràctiques educatives familiars, la inversió en l’escolaritat i la relació que mantenen amb el sistema educatiu, i 3) la incidència del context d’escolarització amb certes diferències entre els centres i els seus efectes, la distinció entre la pública i la privada, la diferenciació en l’elecció dels centres i, finalment, la distinció entre classes «bones» i «dolentes». Els pares, sobretot els que disposen del capital cultural suficient, de les xarxes socials adequades i de la informació pertinent, elaboren de vegades unes estratègies molt complexes perquè els seus fills estiguin matriculats en els millors centres, tinguin els professors més qualificats i experimentats i estiguin en les aules de més nivell, especialment a través de l’elecció de les llengües estrangeres o de les optatives.

    • English

      This article analyses the social inequalities of schooling in France insisting on 1) the inequalities of success that appears specially with a precocious differentiation of the acquisitions, 2) the importance of the family cultural inheritance, the educational practices of the families, the investment in education and their relations with the educational system, and 3) the incident of the educational context on the differences between schools and their effects, the distinction between public and private schools, the differentiation in the choice of the school and, finally, the distinction between «good» y «bad» classes. The parents, especially those who have the sufficient cultural capital, the appropriate social networks and the pertinent information, elaborates sometimes a very complex strategies to register their children in the best schools, they have the most qualified and experienced teachers and they are in the most competitive classes, specially with the choice of foreign languages or options.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno