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Prostitución voluntaria o forzada: una contribución al debate

  • Autores: Enric Sanchis Gómez
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 96, Nº 3, 2011, págs. 915-936
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis abolicionista de que nadie puede elegir libremente vender su cuerpo ha sido cuestionada por quienes reclaman el reconocimiento de derechos laborales para los trabajadores del sexo, lo cual ha dado lugar a una encendida polémica sobre el carácter voluntario o forzado de la prostitución. Los testimonios de veintitrés mujeres (incluyendo cinco ex prostitutas), recogidos mediante entrevistas en profundidad, sugieren que todas ellas están situadas en un punto intermedio del continuum que va desde la coerción criminal hasta la opción vocacional. Los pasajes relativos específicamente al itinerario de acceso a este mundo permiten distinguir tres tipos de prostitución en función del grado de constricción estructural que soportan: prostitución clásica, económica en sentido estricto y voluntaria, si bien las fronteras que delimitan estos tipos no pueden trazarse con precisión. Queda, una vez más, en evidencia la diversidad que caracteriza a la prostitución, que también afecta a las formas de practicarla: a tiempo completo o parcial, de manera recurrente u ocasional. En España, las políticas de intervención asumen el estereotipo de la prostituta víctima de explotación impuesto por el punto de vista abolicionista y no tienen en cuenta esta diversidad. Ello puede provocar efectos no deseados, entre otros, el de empeorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres involucradas en la prostitución.

    • English

      The abolitionist thesis that no one can freely choose to sell their body has been challenged by those who advocate the recognition of employment rights for sex workers. Underlying both positions is a fierce argument about the voluntary or forced nature of prostitution. Evidence from in-depth interviews with 23 women (including five ex-prostitutes) suggests they are located at a midway point on the continuum that ranges from prostitution as a result of criminal coercion to prostitution as a career choice. Parts of the respondents� stories relate specifically to the different entry routes into this world, enabling us to distinguish three types of prostitution. Each type differs in the degree to which taking up this route is a structurally constrained course of action, although the boundaries between these types cannot be traced precisely: classic prostitution, economic prostitution in the strict sense of the concept, and voluntary prostitution. Once more there is evidence of the diversity which characterises prostitution, a diversity that is also reflected in the different ways in which it is practised: full-time or part-time, recurrently or sporadically. Public intervention policies in Spain do not recognise this diversity and take for granted the stereotype of the prostitute as a victim of exploitation, a view informed by the abolitionist perspective. This can produce undesirable results, including a deterioration in the living and working conditions of women involved in prostitution.


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