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Resumen de Aplicación y evaluación de materiales educativos para la prevención del dengue en una institución educativa de Medellín, Colombia

Berta Nelly Restrepo, Jesús María Pineda, Gabriel Jaime Parra Henao

  • español

    Introducción: ante la ausencia de una vacuna eficaz para prevenir del dengue, se hace necesario implementar estrategias educativas para el control del vector.

    Objetivo: evaluar la eficacia de la aplicación de materiales educativos como medio de enseñanza para el aprendizaje de conocimientos acerca del dengue.

    Métodos: se efectuó un estudio cuasi experimental antes y después. La población de estudio estuvo conformada por 66 niños de una institución educativa de Medellín. La selección de la escuela y de la población de estudio fue realizada por conveniencia. Las intervenciones educativas consistieron en la observación del video �El invitado mortal�, y el desarrollo de un juego de �parqués sobre dengue�. Antes y después del video y del juego, fue aplicada una encuesta de conocimientos y prácticas acerca de dengue.

    Resultados: se pudo observar, después de la intervención, un aumento estadísticamente significativo en el conocimiento de los escolares en las siguientes variables relacionadas con los síntomas: fiebre (56,1 % vs. 95,4 %, p < 0,001), cefalea (6,1 % vs. 27,7 %, p = 0,003) y mialgias (12,1 % vs. 61,5 %, p < 0,001); con el modo de transmisión a través de �picadura de mosquitos� (68,2 % vs. 95,4 %, p < 0,001) y con la medida de prevención �eliminación de criaderos�, (65,2 % vs.

    86,2 %, p = 0,015). Fue evidente, incluso antes de la intervención, que el manejo de la enfermedad debe hacerse en las instituciones de salud (90,0 % vs. 100 %, p < 0,001). Más del 95 % de los estudiantes manifestaron aceptación del video y del juego.

    Conclusiones: estos resultados sugieren que el juego, como medio educativo es una importante herramienta en la comprensión de conceptos, además de ser una actividad participativa y satisfactoria, por lo tanto deben ser utilizados en los programas de prevención y control de enfermedades.

  • English

    Introduction: In the absence of an effective vaccine to prevent dengue, it is necessary to implement educational strategies for vector control. Objective: To evaluate the efficacy of using educative materials for instruction and learning about dengue.

    Methods: A quasi experimental pre/post design was performed. The study population was 66 children of an educational institution in Medellin.

    The selection of the school and the study population was for convenience. The educational strategies consisted of watching the video game �El Invitado mortal�, and develop a �Juego de parqués sobre dengue�. The data collection before and after intervention included knowledge and practice tests for schoolchildren.

    Results: It was observed after the intervention, an statistically significant increase in knowledge of the students in the following variables related to symptoms of fever (56.1% vs. 95.4 % p < 0.001), headache (6.1 % vs. 27.7 %, p < 0.003) and myalgia (12.1 % vs. 61.5 %, p < 0.001), mode of transmission (68.2 % vs. 95.4 %, p = 0.001) and the preventive measure �elimination of breeding sites� (65. 2 % vs. 86.2 %, p = 0.015). It was obvious even before the intervention, the disease management should be in health institutions (90.0 % vs. 100 %, p < 0.001). Over 95 % of students reported acceptance of video and game.

    Conclusions: These results suggest that the game as an educational medium is an important tool in understanding the concepts, besides being a participatory activity and satisfactory. Therefore could be used in prevention and control programs.


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