Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de las potencialidades didácticas de las simulaciones virtuales y de los experimentos reales en la enseñanza de la Física General para estudiantes universitarios de ciencias técnicas

  • Autores: D. Rodríguez-Llerena, J.J. Llovera-González
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las formas más activas de organización del aprendizaje con que ha contado históricamente la enseñanza de la Física General Universitaria (FGU) es la realización de experimentos de carácter docente en forma de prácticas de laboratorio por parte de los estudiantes; estos experimentos tienen una contribución muy importante y propia en la asimilación de conocimientos y en el desarrollo de habilidades que deben adquirir los estudiantes en el aprendizaje de esta disciplina, las que resultan particularmente imprescindibles para los estudiantes de ciencias técnicas. Desde la última década del siglo pasado la enseñanza de la Física General Universitaria ha podido contar con una gran cantidad de simulaciones por computadora de experimentos de Física los cuales son utilizados por los profesores en su actividad docente con mayor o menor frecuencia. Entre los profesores de Física Universitaria hay partidarios incluso de que dichas simulaciones virtuales de experimentos docentes (SVED) pueden sustituir la realización del experimento real logrando igualmente la formación de las habilidades que esta forma de enseñanza debe garantizar, sin embargo la revisión bibliográfica acerca del tema evidencia que son pocas las investigaciones pedagógicamente fundamentadas que se han realizado a fin de precisar el verdadero alcance y posibilidades didácticas de estas simulaciones en comparación con los experimentos reales. En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada durante dos cursos académicos con el objetivo de fundamentar psicodidácticamente en qué medida las simulaciones virtuales de experimentos docentes pueden contribuir objetivamente a aumentar la calidad en el aprendizaje de la Física General Universitaria en comparación con la realización de los experimentos docentes reales.

      Se fundamenta el papel de las simulaciones como apoyo al aprendizaje en las diferentes etapas de asimilación de los contenidos y se presentan y discuten resultados de un experimento didáctico del cual se han derivado novedosas conclusiones.

    • English

      One of the most active ways to organize the Physics learning in university is the realization of experiments of educational character in form of laboratory practice by students; these experiments have an own and very important contribution to assimilation of knowledge and in the development of abilities that the students should acquire in the learning of this discipline, those that are particularly indispensable for the students of technical sciences. From the last decade of pass century the teaching of Physics has been able to have a great quantity of simulated experiments for computer which are used by the professors in its educational activity frequently. Among the professors of University Physics there are even partisans that virtual simulations of educational experiments (VSEE) they can substitute the realization of the real experiment achieving the formation of the abilities that this teaching form should guarantee equally, however the bibliographical revision about the topic evidences that a few pedagogically based investigations have been carried out in order to specify the true reach and didactic possibilities of these simulations in comparison with the real experiments. In this paper a pedagogical experiment made during two academic courses with the objective of basing phsycodidactic in what measure the virtual simulations of educational experiments can contribute objectively to increase the quality in the learning of the Physics General University student in comparison with the realization of the real educational experiments is presented. The role of the simulations like support to the learning in the different stages of assimilation of the contents is discussed and the results of this didactical experiment of which have been derived novel summations are obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno