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Una acción coordinada

  • Autores: Noel García González
  • Localización: Revista Pedagógica ADAL, ISSN-e 1575-2429, Nº. 22 (Marzo), 2011, pág. 7
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los cambios en la legislación sobre educación siempre conllevan reflexiones sobre el papel de cada asignatura, en el caso de la Educación Física suelen darse en forma de lamentos o quejas, basadas en la reducción de la carga lectiva. Podríamos justificar lo equivocado de la decisión en argumentos como: la creciente cultura de consumo deportivo de nuestra sociedad, las alarmas sobre los hábitos saludables lanzados desde las instituciones sanitarias o la necesidad de influir en el tipo de ocio de nuestros jóvenes. Pero siempre hay corrientes que invitan a la autocrítica, profesores y pedagogos (Sagrario del Valle y Roberto Velázquez) que nos hacen pensar sobre los méritos de nuestra asignatura y la contribución como docentes a la formación de nuestros alumnos. Desde esta perspectiva se pretende invitar al lector a reflexionar sobre la organización actual de la asignatura y la coordinación existente entre los distintos profesionales dentro de un centro. Desde una estructura de trabajo en equipo, se entiende que el profesor que integra un Departamento de Educación Física tiene que ser capaz de organizar conjuntamente con el resto de profesores la aportación de su asignatura a través de las diferentes etapas, ciclos y cursos, concretando los aprendizajes que deben adquirir, cuál es el punto de partida de cada profesor y hasta dónde se debe llegar en cada contenido. De esta forma la Educación Física logrará con el tiempo, tener el ansiado estatus de formalidad, que proyecte una imagen de rigor en su enseñanza, con una sensación estable de aprendizaje en el alumno con independencia del profesor. El precepto para lograr tan ambicioso objetivo será la formulación de una Programación de Departamento, entendida como un documento vivo, en constante revisión y que se constituya en eje de los documentos (unidades didácticas, instrumentos de evaluación, etc) que genera cada profesor para llevar a cabo su labor docente. Las reuniones de Departamento serán la herramienta que posibilite ese desarrollo documental tan necesario.


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