Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de empresas por graduados/as de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

  • Autores: Rosberly Rojas Campos
  • Localización: Revista Nacional de Administración, ISSN-e 1659-4932, ISSN 1659-4908, Vol. 1, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2010, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2008, se aplicó un cuestionario a 19 graduados/as de diferentes disciplinas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que habían creado sus propios negocios, para conocer su experiencia durante la creación y primeros años de la empresa. Los resultados muestran que la mayoría había creado microempresas comerciales y de servicios;

      y se enfrentaron a problemas como una débil formación en temáticas de negocios, poca integración a redes y equipos de socios, e insuficiente apoyo de la universidad. Asimismo, tuvieron problemas de financiamiento, recurrieron a los ahorros propios y familiares con poco acceso al sistema financiero. Esto implicó la reducción de la escala del proyecto, el crecimiento de la empresa a una tasa menor a la deseada y la dedicación del emprendedor/a a otros proyectos adicionales que le generaran liquidez y capital. Durante los primeros años de funcionamiento, conseguir clientes y proveedores adecuados fueron dificultades importantes.

    • English

      In 2008, we interviewed 19 graduates of the Universidad Estatal a Distancia of Costa Rica who had started their own business, to learn about their experience during the first years of the company. The interviews were based on a questionnaire. Most had had created micro-enterprises in the Trade and Services sector, and had faced weak knowledge of business management, little integration to business networks and insufficient support from the University. Also, they did not have enough funds to be competitive in the market. They principally used own and family savings, and rarely access to the financial market.

      This implied the reduction of the scale of the project, in the growth rate of the company and the entrepreneur dedication to additional projects to get liquidity and capital.

      During the first years, get customers and appropriate suppliers were significant difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno