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Resumen de El sistema para la administración de la cooperación internacional en Costa Rica

Hernán Solano Murillo

  • español

    Existe la presunción, entre administradores públicos, formadores de opinión y la ciudadanía, de que las irregularidades producidas en los últimos años en el manejo de proyectos financiados en el sector público costarricense con recursos de cooperación internacional, han sido consecuencia de vacíos en el marco normativo que sustenta el sistema para la administración de esa cooperación. La investigación procura dilucidar si existe fundamento fáctico para esa presunción; su enfoque, cualitativo, se centró en la comprensión de diversos elementos como: marco jurídico, actores institucionales, competencias y procesos más relevantes, presentes en la actividad de cooperación, así como, en el estudio de evidencia empírica disponible. El estudio concluye que no hay elementos que apoyen que la introducción de reformas en el marco normativo que rige dicha cooperación en Costa Rica, pueda resultar un medio efectivo para modificar ciertas prácticas calificadas como deficientes o irregulares;

    la evidencia sugiere que en la explicación de dichas deficiencias de gestión, el factor humano ha venido teniendo un mayor peso que las posibles debilidades en el diseño normativo

  • English

    There is a presumption among public administrators, opinion makers and the public, that irregularities found in recent years in the management of projects funded in the Costa Rican public sector with resources from international cooperation have been the result of gaps in the regulatory framework that supports the management system for such cooperation. Whether there is a factual basis for that assumption is determined through a qualitative research methodology and through the analysis of various elements such as: legal framework, institutional actors, relevant skills and processes related to cooperative activity, and the study of empirical available evidence. It is concluded that there is no evidence to support that the implementation of reforms in the regulatory framework governing such cooperation in Costa Rica is an effective way to modify certain practices considered deficient or irregular;

    the evidence suggests that the human factor has been a much more important variable than any weakness in policy design as an explanation for the deficiencies in management


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