Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un curso de Física General

Maricarmen Grisolía

  • español

    En la asignatura Masa, Movimiento y Energía los estudiantes presentan problemas de bajo rendimiento, mostrando poca comprensión de leyes y conceptos básicos de Física, dificultades en la resolución de problemas, y poca motivación hacia la asignatura. Se planteó la implementación de nuevas estrategias didácticas basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para esto, se realizó un ejercicio de Investigación-Acción (I-A) que permitiese estudiar los posibles cambios producidos por las metodologías implementadas, y confirmar si el uso de las TIC contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y su motivación hacia la asignatura. Se utilizaron diversas técnicas para registrar la información, completando la triangulación cualitativa de resultados. Se notaron mejoras en la motivación de los estudiantes, y en su comprensión de contenidos conceptuales, aunque no se encontraron mejoras significativas en su habilidad para resolver problemas. Las próximas acciones a seguir deberán orientarse hacia la implementación de métodos específicos que permitan mejorar este aspecto.

  • English

    In the course Mass, Movement and Energy the students usually obtain low grades in the evaluations, showing lack of good understanding of basic Physics laws and concepts, abilities in problem solving, and motivation toward Physics learning. We proposed to implement new didactic strategies based on the use of Information Communication Technologies (ICT). For this purpose, we performed an Action-Research (A-R) exercise, which would allow us to study the possible changes introduced by the newly implemented strategies, and confirm if the use of ICT contributes to an improvement in student's learning and motivation toward the course. We used several techniques for information registration, in order to make a qualitative triangulation of the results. We found improvements in the students' motivation, and in their understanding of conceptual contents, but we didn't find improvements in their problem solving abilities. Future actions will have to be oriented toward more specific methodologies for improving this aspect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus