Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Este/a soy yo: análisis del dibujo de la figura humana de los niños/as que presentan dificultades en el aprendizaje

  • Autores: María A. Hernández, R.M. García
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 25, 2007 (Ejemplar dedicado a: IV Congreso Regional de Atención Temprana Y Psicomotricidad (Montevideo 2006)), págs. 203-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento recoge un estudio que se realizó con los dibujos de la figura humana de 104 niños referidos con diagnóstico de dificultad en el aprendizaje, entre 6 y 12 años, desde 1998, hasta el primer trimestre del 2006. Se seleccionó a quienes no presentaban patologías asociadas, su procedencia social es clase media baja y asisten a unidades educativas regulares. Para analizar los dibujos se tomaron en cuenta los indicadores propuestos por Machover y Koppitz y se seleccionaron aquéllos que se presentaron con mayor frecuencia. Asociando este trabajo de análisis gráfico con lo vivido en la sala de psicomotricidad con los niños, las conductas que describen los indicadores emocionales comunes a todas las edades, evidencian que en general se observa ambivalencia, pobre coordinación mental o funcional e impulsividad, así como pobre contacto con el medio y alta sensibilidad a la crítica, lo que dificulta sus relaciones y generan conductas de dependencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno