Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación

  • Autores: Denisse López Benavides, Ibis Marlene Álvarez Valdivia
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 14, Nº 1, 2011, págs. 161-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting behavior regulation in cooperative online learning tasks through evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos.

    • English

      Although online collaborative learning presents new opportunities to promote regulated behaviors to support joint construction of meaning, in teaching practice it can present several difficulties. The purpose of this article is to explain, from a sociocultural perspective, some of the strategies employed by students when engaged in cooperative learning tasks. A virtual university course was studied empirically to evaluate and promote cooperative regulated behavior during argumentative tasks based on written argumentation in virtual and asynchronous communication environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno