Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica

Ignacio Polo Martínez

  • español

    Si bien la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (BOE 4/05/06), de Educación, en su artículo 6, define como currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, estos últimos han ido quedando progresivamente relegados a un segundo o tercer plano en la planificación de la enseñanza.

    El docente cree saber perfectamente qué calificación tiene un alumno/a, sin embargo, en ocasiones aquello de lo que se está evaluando al alumnado dista significativamente de lo que marca preceptivamente el currículo.

    Habitualmente se comienza a descender en la concreción del currículo desde los objetivos del área-materia. A partir de aquí se comienza una escalera de concreciones a través de objetivos didácticos que en ocasiones provocan una desvirtualización de los requerimientos de los criterios de evaluación del currículo oficial.

    En este artículo se intenta poner en valor los criterios de evaluación y sus mínimos exigibles como pieza fundamental de la programación de la docencia del profesorado actual.

  • English

    While the Organic Law 2 / 2006 of 3 May (BOE 05/04/2006), Education, Article 6, defined as the set of curriculum objectives, core competencies, content, teaching methods and evaluation criteria, these past have been falling gradually relegated to second or third place in the planning of teaching.

    The teacher thinks he knows exactly what grade has a student, however, that sometimes what is being assessed to students significantly far from what makes a mandatory curriculum.

    Usually begins to decline in the realization of the objectives of the curriculum from subject-area. From here begins a step concretions through training objectives that sometimes cause a desvirtualización the requirements of the assessment criteria of the official curriculum.

    This article attempts to value the evaluation criteria and minimum requirements as a fundamental part of the programming current faculty teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus