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Resumen de La encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado

Enrique García Berro, Xavier Colom Pastor, Érica Martínez Solanas, Jordi Sallarés, Santiago Roca Martín

  • español

    La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha sido pionera en la introducción de un modelo de evaluación docente plenamente adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Además, el sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPC ha sido homologado por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Dicho modelo de evaluación docente se basa en las más recientes directrices europeas y tiene como fundamento diversos indicadores indirectos. Uno de ellos, y quizás uno de los más controvertidos, es la encuesta al alumnado sobre la actuación docente del profesorado. En este artículo se analizan de forma crítica diversos aspectos del uso de la encuesta al alumnado para evaluar la actuación docente del profesorado. Para ello se usan las encuestas al alumnado sobre la actividad docente del profesorado de la UPC, para las que se dispone de series históricas muy extensas, y que con carácter general se llevan realizando desde hace más de veinte años. Nuestros resultados indican que no existen sesgos significativos ni por la tipología de la asignatura impartida ni por la dedicación aunque sí entre las diferentes categorías de profesorado y por género. También demostramos que la valoración que hacen los alumnos de la actuación docente del profesorado es una propiedad intrínseca del docente, que no está sujeta a excesivas fluctuaciones temporales.

    Todo ello avala el uso de las encuestas en el modelo de evaluación. También se presenta una propuesta de nuevo modelo de encuesta que se ha diseñado para cumplir con los requerimientos derivados de la introducción del EEES.

  • English

    The student�s questionnaire in the evaluation of the teaching activity of academic staff. The Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) has pioneered the introduction of models to evaluate the teaching activities of their academic staff within the European Higher Education Area (EHEA).

    Our evaluation system has been homologated by both the Agencia para la Calidad de Sistema Universitario de Cataluña (AQU) and by the Spanish Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). The evaluation framework has been designed according to the most recent European directives, and it is based in a set of indirect indicators. Amongst these indicators perhaps the most controversial one is a questionnaire addressed to the students of the teaching activity of academic staff. In this paper we make a critical analysis of several aspects of this questionnaire.

    In doing this we use the questionnaires of the teaching activity of the academic staff of the UPC, for which we have very long historical series, of more than twenty years old. Our results indicate that the opinion of the students is not biased against the type of the course but it depends on the different categories of instructors and on genre. We also demonstrate that the opinion of the students about a given teacher is an intrinsic personal characteristic, which is not subject to excessive temporal fluctuations. We also present a proposal for a new model of questionnaire designed to meet the requirements derived by the introduction of the EHEA.


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